Como viene siendo habitual en períodos vacacionales, recopilo los resultados de los pacientes en función de su evolución cuando la consulta está cerrada.

Este período vacacional puede ser comparado con el anterior, de 2020, puesto que el tiempo de mi ausencia es similar, 5 semanas, y se entregó el mismo material de organización. Y el resultado ha MEJORADO DE FORMA IMPORTANTE.

En 2020, más del 60% de mis pacientes subieron peso, y solo el 37.6% se mantuvo o bajó peso.

En 2021, el porcentaje de pacientes que ha subido peso se ha reducido al 54.08%, y un notable 45.92% ha mantenido su peso o incluso lo ha bajado.

Adjunto el gráfico de resultados:

Analizando más exhaustivamente los datos, os cuento que:

  • El 15.31% de pacientes, ha mantenido su peso durante las 5 semanas que no ha tenido menú dirigido, y por tanto ha elegido su comida siguiendo los hábitos y pautas aprendidas durante sus consultas. Además, el 30.61% ha seguido mejorando su peso, por continuar con esas pautas y no dejarse llevar por el abandono que arrastraban anteriormente. Esto es un 45.92% que han mantenido fijados hábitos, adquiriendo la capacidad de mejora diaria, tan necesaria para no volver a viejas costumbres y malos datos. Es prácticamente la mitad de mis pacientes y es un gran resultado.
  • El 13.26% de la población ha subido menos de 1 kg de peso en las 5 semanas de mi ausencia, que también se considera una parte importante que también ha mantenido fijados hábitos aprendidos en consulta, aunque hayan tenido algunos días de excesos, que les han llevado a una pequeña subida. Es un porcentaje más bajo que el año pasado, por lo que se demuestra que más población se ha pasado “ AL LADO DE LOS BUENOS”
  • EL 29.59% ha subido más de 1 kg de peso. Es un dato más bajo que el año pasado, donde el 37% subió más de 1 kg de peso. Es una disminución muy importante y beneficiosa sin ninguna duda, pues, aunque sigue siendo un tercio de la población, son pacientes que han subido más de 1 kg pero menos de 3 kg, por lo que es fácil reconducirlos a buenos hábitos y rutinas, y no tienen la impresión de remordimiento o de descontrol.
  • Con todo eso, solo nos queda el 11.22% de los pacientes que han subido más de 3 kg de peso en estas 5 semanas. Es un porcentaje algo superior al año pasado, 8.8%, pero poco significativo. La media de subida de estos pacientes viene a ser de 1 kg a la semana como máximo. Son pacientes cuyas circunstancias personales se han visto muy afectadas por el período vacacional, que no han tenido tiempo suficiente de afianzar hábitos o que se han dejado llevar por los famosos “pensamientos saboteadores”, que son la mayoría, con justificaciones como: “con los años de pandemia que llevamos, me lo he ganado…”, “con lo que se pena por todo…”, “total por un día…” o “en septiembre empiezo en serio…” El lema vacacional de la televisión ha sido que este verano era EL VERANO DE NUESTRAS VIDAS”. Alguno se lo ha tomado en serio, pero no ha escuchado que el lema seguía con la frase: “NO LO ESTROPEES”. Pero me quedo tranquila de la responsabilidad que han demostrado cada uno de estos pacientes, reconociendo estos pensamientos y trabajando en ellos para que esto no les vuelva a pasar.

Os dejo las gráficas por días, por si os apetece buscaros:

Todos necesitamos disfrutar, divertirnos, relajarnos y que cada verano, sea el verano de nuestras vidas, TODOS. Este año se ha demostrado que, con trabajo constante, autoestima bien nutrida y fijación de hábitos como objetivo principal, conseguimos poner a la SALUD, una vez más, en el objetivo principal. SIN SALUD NO TENEMOS NADA, y creo que de esto hemos aprendido bastante estos dos últimos años.

 

¡A por una navidad aún mejor!

 

Consulta de asesoramiento nutricional

Comprueba por ti mismo lo que una buena alimentación puede hacer por tu vida.

Chatea o Llama

Ven a verme

Calle Pegaso nº 16, Alcázar de San Juan