Os muestro a continuación, los resultados del período vacacional que durante 3 semanas de agosto y septiembre cierro la consulta, con los datos de lo que ha ocurrido esos días en los pacientes que vienen a consulta para aprender a comer.

Antes de mostrar los datos numéricos, he de explicar, que los datos de 2024 y 2025 no han sufrido apenas cambios. La tendencia hacia la mejoría este año no se ha producido y uno de los factores que ha influido claramente es que las personas que este año venían a consulta con respecto al año anterior, son muy nuevas y llevaban poquito tiempo en el aprendizaje. Es importante recalcar esto, no porque sea un fracaso, si no todo lo contrario. Es un logro que, con tan poco tiempo en el proceso, se igualen los datos al año pasado y haya más de la mitad de las personas con datos de bajada de peso o mantenimiento durante las vacaciones.

Os dejo aquí la gráfica de este año. Podéis consultar la de 2024 en la web, en la sección BLOG.

  • Al igual que el año 2024, un 56.05% de las personas baja o mantiene sus datos.
  • Las personas que suben menos de 1 kg de peso son el 13.63% en 2025, una disminución con respecto a 2024.
  • Sin embargo, aumenta el porcentaje de las personas que suben 1 kg de peso o más, pasando del 14,6% de 2024 al 25.75% en 2025. Es decir, este grupo y el analizado en el punto anterior, no sufre cambios significativos de un año a otro en su sumatorio.
  • Tampoco hay cambios en el grupo de subida de peso de más de 3 kg, siendo ambos años del 4%.

Aunque la proporción estudiada es pequeña, creo que se afianza a nivel social el no justificar una mala alimentación durante un período vacacional. Cada vez más, el deporte y comida de calidad, se siguen teniendo en cuenta con la importancia que conlleva en la salud y calidad de vida. ¡Muchas felicidades a todos los que lo habéis conseguido!

Seguiremos trabajando para reducir aún más los porcentajes más oscuros que a nivel social, tanta culpa y ansiedad generan. Aprende a comer y vivirás mejor, no se si mucho, pero sí mejor.

Ir al contenido