Y de nuevo, un año más, me gusta acercaros los resultados que se han obtenido del estudio observacional de peso corporal que hago tras las navidades. A continuación los resultados Navidad 2021/2022

Como siempre explico, las navidades, es la época del año más complicada para llevar una alimentación completamente ordenada. Y esto también es muy normal. Tener una muy buena relación con la comida, hace que veamos las navidades como una época más, sin mayores impedimentos. Cuando uno come bien siempre, en estos días suele ser igual, con excepciones, y está bien tenerlas, pero son excepciones, que nunca afectan a tu peso corporal.

Este año, un 55,35% de los pacientes, ha subido peso en navidades. En 2021, el porcentaje fue de 53%, y en 2020 60.5%. La diferencia con el año pasado residía en una situación sanitaria de restricciones de movilidad y de organización superiores a este año, pero este año no queda atrás en restricciones autoimpuestas por el nivel altísimo de contagios, que también ha sometido a la población a limitar sus contactos en comidas o cenas programadas.

 

Hay un pequeño repunte respecto a 2020 pero sin llegar a niveles de subir peso desorbitados de 2019.

 

Por el contrario, en 2021/2022 medimos un porcentaje de personas que consiguen mantener su peso en 32,14%, con respecto al año pasado que fue de 26,8%, con una CLARA MEJORÍA de datos, digno de mencionar con cornetas y tambores.

Es importantísimo entender, que cuando estás aprendiendo a comer, y te llegan unas fechas así, tu organismo es capaz de equilibrar los excesos, siempre que tú equilibres tu conducta y no rompas tus hábitos. Si un día cenas mucho porque es nochebuena y te apetece celebrar alrededor de una mesa, no significa que hayas roto ningún proceso extraño metabólico, y abandones toda clase de lógica y sensatez. Si tienes implantados buenos hábitos, o estás trabajando en ello, es normal que dudes o te preguntes qué estará pasando en tu organismo con esos pequeños “extras”, pero nunca abandones el proceso de aprendizaje, pues tú solo echarás piedras sobre tu propio tejado si a la mínima te decepcionas porque no has sido “bueno”, o si te marcas objetivos irreales en navidad.

Existe un porcentaje pequeño de pacientes que, siguiendo su proceso de aprendizaje, no han cogido peso e incluso lo han bajado, porque comen muchísimo mejor este año que el año anterior.

Tanto los pacientes que han bajado, como los que han mantenido peso, expresan alegría y alivio, por ver que no son tan débiles como ellos creían, que tienen capacidad de mejoría, y que sus navidades han sido igualmente agradables o incluso mejores que otras (más de uno se ha librado de una indigestión en nochevieja…)

 

Gráficas resultados Navidad 2021/2022

 

Consulta de asesoramiento nutricional

Comprueba por ti mismo lo que una buena alimentación puede hacer por tu vida.

Chatea o Llama

Ven a verme

Calle Pegaso nº 16, Alcázar de San Juan