Cuando se trata de productos envasados, ¿cómo diferenciar la comida saludable de los alimentos ultraprocesados? ¿En qué hay que fijarse para determinar que una opción es mejor que otra? En un mercado tan sobresaturado de alternativas como el actual, no siempre resulta fácil elegir lo que más nos conviene, ¿verdad? Lo sé, puede llegar a ser un auténtico caos… Yo misma he comprobado la necesidad que tienen mis pacientes de aprender a interpretar de manera acertada el etiquetado nutricional de su carro de la compra.
Resulta necesario saber identificar correctamente cada etiqueta. Detectando los nutrientes y distinguiendo entre los alimentos saludables y los que contienen un exceso de ingredientes, colorantes o potenciadores de sabor. Una tarea compleja si se tiene en cuenta que la mayoría de vosotros suele perderse entre las nomenclaturas imposibles, los aditivos, los porcentajes… Por no hablar de aquellos artículos que incluyen mensajes milagrosos y falsas promesas de alimentación equilibrada.
Taller de etiquetado nutricional
En la consulta es muy común tratar este tema porque sois muchos los que dudáis acerca de qué alimentos comprar o cuáles son más sanos, si existe publicidad engañosa en el envase… Por eso los talleres que tratan estas cuestiones resultan de lo más recomendables para resolver dudas de este tipo. En el taller de etiquetado nutricional trato de aclarar qué aspectos de la etiqueta resultan importantes, qué alimentos comparar en función de los alimentos a comprar, qué diferencia un buen procesado de un ultraprocesado…